1Pedro Antonio González Díaz,
2Félix Alvarez Pérez,
3Rogelio Oliver Parra
Año de publicación: 2012
Palabras clave: Retención fija, cambios periodontales
RESÚMEN
El propósito de este estudio fue evaluar los efectos periodontales causados por dos tipos diferentes de retenedores fijos uilizados en ortodoncia en un periodo postratamiento.
METODO: Se hizo una evaluación de los cambios periodontales durante 3 meses de dos tipos de retenedores ortodónticos fijos de canino a canino. La población de estudio estuvo conformada por 23 pacientes escogidos aleatoriamente, para la colocación de ambos tipos de retenedores fijos, divididos en 2 grupos: el grupo A consistió en 11 retenedores inferiores fijos cúspide a cúspide de alambre liso de la casa comercial TP, cementados en caninos inferiores, el grupo B: 12 retenedores inferiores fijos Multistrand dead soft de la casa comercial ORMCO, cementados en los seis dientes anteroinferiores. Ambos grupos de pacientes fueron monitoreadas cada 4 semanas durante 3 meses. Los retenedores fueron retirados y evaluados en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para realizarse un conteo de unidades formadoras de colonias bacterianas (UFC/1ml).
RESULTADOS: Los índices de placa, cálculo dental, inflamación gingival y cambios en la medida del surco gingival no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre amos tipos de retenedores utilizados durante los 3 meses de evaluación. Sin embargo se observaron incrementos clínicos importantes en los índices de placa, cálculo e inflamación gingival para ambos grupos de retenedores. En cuanto al conteo de unidades formadoras de colonias bacterianas, pudo observarse mayor número de bacterias en el grupo de retenedores multistrand dead soft.
CONCLUSIONES: No parece haber alguna base para afirmar que los retenedores fijos hechos de alambre trenzado tienden a acumular más placa y cálculo que los retenedores de alambre liso cementados sólo en caninos. La presencia de placa y cálculo dental en torno a los alambres de retención no causan daños irreversibles a os tejidos duros y blandos.