El Libro Blanco

El Libro Blanco para la obtención del título de grado en Odontología, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA ha identificado siete dominios que representan las amplias categorías de la actividad profesional y las circunstancias que ocurren en la práctica general de la odontología. Son interdisciplinarios en su orientación.

I Profesionalidad.


II Comunicación y habilidades interpersonales.


III Conocimiento básico, manejo de la información y pensamiento crítico.


IV Recopilación de información clínica.


V Diagnóstico y Plan de Tratamiento.


VI Establecimiento y mantenimiento de la salud oral.


VII Promoción de la salud.


Dentro de cada dominio, se identifican una o más “Competencias Profesionales” directamente relacionadas con su actividad o incumbencia. Una Competencia Profesional es la capacidad de llevar a cabo un servicio o tarea particular, aunque sea complejo. Su complejidad sugiere que se requieren aptitudes múltiples y más específicas para alcanzar la realización de esta Competencia Profesional

Competencias Específicas.

Las aptitudes más específicas pueden ser consideradas subdivisiones de la “Competencia Profesional” y se denominan “Competencias específicas”. El logro de una “Competencia Profesional” requiere la adquisición y demostración de todas las Competencias Especificas relacionadas con ese servicio o tarea particular.
Se definen tres niveles de competencia:

  • Ser competente en: los odontólogos deben tener un profundo conocimiento teórico y comprensión del tema, junto con una adecuada experiencia clínica, y haber adquirido las habilidades necesarias para que de este modo sean capaces de resolver los problemas clínicos que se encuentren, de un modo seguro, independiente y sin ayuda.
  • Tener conocimiento en: los odontólogos deben tener un profundo conocimiento teórico y comprensión del tema, pero solamente precisan limitada experiencia clínica o práctica, ya que no se espera que resuelvan el problema clínico de un modo independiente o por- que se trate de conocimientos necesarios para otras disciplinas.
  • Estar familiarizado con: los odontólogos deben tener un conocimiento básico del tema y no es necesario que tengan experiencia clínica directa, ya que no se espera que realicen dichos procedimientos de un modo independiente.
Descarga el LIBRO BLANCO DE ODONTOLOGÍA - ANECA
www.aneca.es/media/150344/libroblanco_odontologia_def.pdf
La Generación del Conocimiento con Valores