Concepción del Proceso Enseñanza – Aprendizaje del Programa Educativo de Médico Cirujano Dentista

Para el PE de MCD La forma de enseñar y de aprender se establece como un proceso dinámico donde los profesores son agentes que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, los estudiantes son críticos, analíticos, construyen el conocimiento y adquieren las habilidades como herramientas para la resolución de los diferentes problemas que plantea la salud bucal.

Rol del docente

Bajo el concepto de aprendizaje centrado en el estudiante, el docente desempeña un rol primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya no como un simple proveedor de información sino como un facilitador del proceso, un orientador, y para eso debe poseer o desarrollar capacidades que le permitan adaptarse al modelo.

En este sentido la principal característica del profesor es la convicción de que su actividad docente permitirá enriquecer el proceso educativo y como fin último lograr formar mejores y más eficientes profesionales.

Estas características son: poseer formación profesional, ser accesible, receptivo y comprensivo, capaz de establecer un buena relación con su entorno laboral, ser capaz de orientar al alumno, priorizar necesidades de aprendizaje del estudiante, explicar conceptos y técnicas claramente según el nivel de conocimiento del estudiante, otorgar orientación en el momento preciso, estimular al estudiante a reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje y su auto evaluación, ser respetuoso y ser capaz de entender los limites de conocimiento del estudiante.

En el desarrollo del Programa educativo de la licenciatura de Médico Cirujano Dentista el profesor conduce al estudiante en la construcción de conocimientos que le van a permitir aprender a aprender a través de asignaturas como: introducción al pensamiento científico, Creatividad, innovación, calidad laboral y metodología de la investigación que corresponden al núcleo de formación básica.

Así también el profesor contribuye a la formación biomédica del estudiante en asignaturas del núcleo de formación disciplinaria como anatomía humana, histología, microbiología, bioquímica, fisiología, farmacología y propedéutica.

Después conduce al estudiante en la construcción de conocimientos y habilidades prácticas en asignaturas del núcleo de formación profesional como: anatomía dental, operatoria dental, exodoncia, periodoncia, odontología infantil, endodoncia, prótesis fija, removible, total, cirugía bucal y clínica integral entre otras y que le van a permitir el manejo de procedimientos y técnicas que corresponden a la licenciatura de Médico Cirujano Dentista.

En todo el proceso el docente introduce en forma transversal en el estudiante la formación humana sustentada en la práctica de valores; la inclusión y equidad; la transparencia, la rendición de cuentas y la sustentabilidad constituyéndose el proceso educativo en una relación dinámica y vital entre el profesor, el estudiante y los medios y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el Programa de Médico Cirujano Dentista

El rol del docente se expresa además de la siguiente manera:

Atiende su salud física, psicológica, ética-moral y espiritual en función de una actuación más eficaz para sí mismo y el entorno que lo rodea, estudiantes, personal académico, administrativo y pacientes.
Demuestra dominio de las asignaturas que imparte.
Conoce y aplica eficazmente estrategias innovadoras para el aprendizaje y evaluación, adecuadas a las asignaturas de su responsabilidad.
Contribuye a la formación de la personalidad del estudiante.
Utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Posee habilidades comunicativas para la tutoría con los estudiantes.
Promueve la investigación para el desarrollo de la Odontología a nivel regional, nacional e internacional.
Está comprometido con las actividades de responsabilidad social y extensión universitaria.
Práctica los valores.
Posee el grado académico preferentemente de especialidad, maestría o doctorado en el área odontológica
Demuestra compromiso e identificación institucional.
Demuestra respeto y cumplimiento de la Reglamentación Universitaria, las normas internas de la Facultad, la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Rol del estudiante:

En el programa de Médico Cirujano Dentista un pilar fundamental en el modelo educativo centrado en el estudiante es la adquisición de un compromiso por parte del estudiante con su propio proceso, donde él es el protagonista de su desempeño debiendo desarrollar características como: disposición a aprender, amplio conocimientos básicos, habilidades de acuerdo a su etapa, conductas éticas apropiadas, capacidad de integrar la teoría a la práctica, ser auto-crítico, conocer y manejar las diversas fuentes de información, ser innovador y respetuoso de los reglamentos y normas del PE.

Al cursar el programa de Médico Cirujano Dentista el estudiante desempeña un rol sobresaliente en el manejo de los contenidos, las actividades, los materiales y el avance del proceso educativo.

El modelo educativo ubica al alumno en el centro del proceso de aprendizaje donde él tiene la oportunidad de aprender independientemente, además de entrenarse en habilidades que necesita llevar a cabo eficientemente.

Los estudiantes del programa de Médico Cirujano Dentista deben integrar y articular a través de las asignaturas de los núcleos de formación básica, disciplinario y profesional los conocimientos y habilidades adquiridos para aplicarlos y que finalmente proporcionen al paciente una atención comprensiva y holística.

En el Programa de Médico Cirujano Dentista

El rol del estudiante se expresa además de la siguiente manera:

Es una persona comprometida con su propio desarrollo personal, con valores y principios en lo académico, científico, deportivo y cultural durante sus estudios.

Adquiere conocimientos básicos para aprender a aprender

Adquiere los conocimientos y las habilidades necesarias para dar respuestas a la problemática de la salud bucal
Demuestra capacidad de ampliar sus conocimientos y habilidades para estar actualizado

Demuestra autonomía intelectual, pensamiento crítico y autocrítico
Demuestra disciplina y dedicación en el trabajo académico
Tiene un comportamiento ético en su vida personal, de estudiante, familiar, y social.
Demuestra sensibilidad hacia el ser humano con un compromiso ético y profesional en la realización de los tratamientos odontológicos
Demuestra respeto y cumplimiento de los reglamentos de la universidad y de la propia Facultad, respeta la dignidad de la persona y los derechos humanos.

Rol de las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son los instrumentos que utiliza el profesor del programa de Médico Cirujano Dentista con los estudiantes para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ejemplos:

Exposición o clase magistral, conferencia y demostración.

Técnicas interactivas: discusión, seminario, proyecto de grupo, estudios de caso, aprendizaje cooperativo y cooperación guiada.

Técnicas de aprendizaje por experiencia: laboratorio, simulación, técnicas clínicas.

Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos: lluvia de ideas.

Estrategias que promueve la comprensión mediante organización de la información: cuadro sinóptico, cuadro comparativo, matriz de clasificación y otros. Diagramas y mapas conceptuales

Estrategias que promueven la comprensión: resumen, síntesis, análisis

Metodologías para contribuir al desarrollo de competencias: simulación, proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje in situ, investigación con tutoría.

La Generación del Conocimiento con Valores